miércoles, 17 de diciembre de 2008

FENG SHUI: EL ARTE DE ARMONIZAR UN ESPACIO


Cuántas veces hemos estado en casas que nos resultan asfixiantes y hemos deseado irnos cuanto antes y en cambio en otras ocasiones, hemos estado disfrutando de lugares en los que nos sentíamos plenamente tranquilos y relajados. Pues de eso va el Feng Shui, un arte oriental milenario que ha llegado a occidente para enseñarnos de forma original y sencilla, cómo mejorando el espacio en el que vivimos, podemos hacer nuestra vida más saludable, feliz y próspera.

Este arte se cree que surgió en China hace unos cinco mil años y su nombre significa “viento y agua” y lo que pretende es ayudar a vivir en sintonía con el medio.

El Feng Shui siempre se ha considerado como uno de los aspectos más importantes de la vida. Un antiguo proverbio chino explica los cinco principios para una vida exitosa: “primero viene el destino y luego la suerte. En tercer lugar el Feng Shui, que es seguido de la filantropía y la educación”.

Conceptos básicos necesarios para poder llevarlo a la práctica:

· El Chi. significa el aliento de la naturaleza y se refiere a la energía positiva que circula por el Universo y que haciendo que se concentre en algunos lugares considerados buenos, puede atraer felicidad, prosperidad y longevidad.

· El Yin y el Yang. Son las energías opuestas y como tales ambas equilibran y armonizan el universo. Ninguna de ellas podría vivir sin la otra. Incluso la energía yin puede encontrarse siempre dentro del yang y viceversa, tal como se puede apreciar en su símbolo internacionalmente conocido. El yang es activo, masculino, dominante y positivo, está pleno de poder y energía. El yin es receptivo, femenino, complaciente y negativo, sustenta, cuida y preserva. En estas energías vemos el día y la noche, la tierra y el cielo, el sol y la luna, la oscuridad y la luz, el blanco y el negro, la vida y la muerte.

· El Pa Kua. Es un símbolo octogonal, los ocho puntos de la brújula, tomando siempre el sur arriba, el norte abajo, el este a la izquierda y el oeste a la derecha.

· Los Cinco Elementos. Según los chinos, todo pertenece a uno de los cinco elementos: fuego, tierra, madera, agua y metal.

· La Gran Regla. Existe una relación cíclica entre los cinco elementos, si empezamos por el fuego y en sentido de las agujas del reloj, este produce la tierra (cenizas). La tierra crea el metal (minerales) y estos se convierten de forma natural en agua, de la misma manera que esta última revierte en la madera (árboles y plantas). Finalmente podemos quemar la madera para producir fuego con lo que volvemos a iniciar de nuevo el ciclo.

· El Sha. Es la energía que puede producir negatividad en nuestro entorno y la que se enfrenta al Chi. Los estudiosos potencian el chi de los lugares y minorizan los efectos de una energía sha.

· Las Flechas Envenenadas. Son elementos que producen influencias negativas en nuestro entorno, en especial las líneas rectas y los ángulos cerrados. Pueden producir mala suerte y desgracias.

Salud Zárate

No hay comentarios: