En este artículo me gustaría explicar qué son las Flores de Bach porque, aunque cada vez resuenan más y llevan muchos años utilizándose, todavía hay desconocimiento acerca de esta terapia y sus beneficios.
Las Flores de Bach son 38 esencias que proceden de plantas, flores y árboles, investigadas por el Doctor (médico cirujano y bacteriólogo) inglés Edward Bach y enmarcadas dentro de la medicina natural.
El Dr. Bach a través de su experiencia como médico, observó que el estado emocional de sus pacientes y la visión que éstos tenían de sus enfermedades y de la vida en general, influía determinantemente a la hora de generar las enfermedades.
Como gran conocedor y estudioso de la botánica, pasó parte de su vida investigando determinadas plantas que tomadas en forma de gotas, aliviaran a las personas del sufrimiento causado por las circunstancias y experiencias adversas de la vida. Así fue como llegó a descubrir y crear su sistema floral, llamado en su memoria Flores de Bach. Este sistema lleva más de 70 años usándose; en 1976 fue aconsejado como terapia complementaria por la Organización Mundial de la Salud y en algunos países como Cuba o Chile están incluidas en la sanidad pública. Gracias a ello, universidades como la de Santa Clara en la Habana, llevan años realizando estudios científicos sobre los efectos positivos de esta medicina, eliminando cualquier duda sobre su efectividad. Otros países como Inglaterra, Francia, Italia, Suiza, Argentina, España, etc, también tienen una larga trayectoria de uso.
Cada una de las 38 esencias florales que componen este sistema, se utiliza para determinados aspectos emocionales, así por ejemplo, hay esencias para el miedo, la depresión, la obsesión, el estrés, la violencia, la amargura, la culpa, etc.
Inicialmente se diagnostican por un desequilibrio sobre todo emocional, pero al contrario que la medicina oficial occidental que tiende a minimizar el síntoma, esta medicina va dirigida a la causa real de dicho desequilibrio, por lo que una vez que el cliente haya superado la crisis, normalmente no volverá a reincidir en el mismo. Muchos casos existen ya de personas diagnosticadas y medicadas durante años por depresión que una vez tratadas con la terapia floral, se recuperan y nunca más vuelven a reincidir.
Las Flores de Bach carecen de efectos secundarios y de sobredosificación (no contienen principios moleculares activos) por lo que pueden ser tomadas por niños, adultos, ancianos, embarazadas, incluso animales y plantas.
Tampoco tienen efecto placebo, ya se han hecho muchos estudios al respecto con resultados sorprendentes. Hace unos años se llevó a cabo una investigación en una prisión de mujeres en Cataluña, donde se les puso esencias florales en el agua de beber y la violencia descendió notablemente.
Su toma puede complementar otros sistemas medicinales de forma óptima. Por ejemplo, personas con tratamientos agresivos de quimioterapia, combinándolo con esencias florales, minimizan los efectos secundarios y potencian el resultado óptimo de los tratamientos médicos.
Aunque es un método sencillo de utilizar, al tratarse en primera instancia de emociones, el autotratamiento es bastante subjetivo, por lo que mi recomendación es ponerse en manos de un buen terapeuta profesional que pueda realizar un diagnóstico objetivo y por lo tanto acertado para el cliente. Hay costumbre en algunas herboristerías de dejar que el cliente sea el que a través de una plantilla sugiera qué esencias tomar, pero a mi modo de ver, el resultado suele ser bajo y temporalmente corto ya que en la mayoría de las ocasiones no van a la causa real sino al síntoma, derivado de la costumbre que existe en occidente de la medicina sintomática.
También por mi larga experiencia como terapeuta profesional el mayor porcentaje de éxito en el diagnóstico de una fórmula floral deriva de la entrevista terapéutica al cliente. Pueden utilizarse muchos sistemas para establecer una fórmula personal y adecuada, sin embargo en mi opinión, nada puede compararse a una entrevista en la que hay un diálogo, una explicación, un contacto cercano, una comprensión entre terapeuta y cliente, esto en la mayoría de los casos, provoca un éxito asegurado.
Firmado: Salud Zárate, terapeuta profesional y formadora desde 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario